Apoderamiento de consumidores y sus familias

Un informe publicado en 2003, la Comisión Presidencial Nueva Libertad para la Salud Mental indica que "los servicios y tratamientos, en vez de enfocarse en los requisitos de las burocracias, deben centrarse en el consumidor y su familia para ofrecer opciones reales y significativas de tratamiento y proveedores de tratamiento."  En forma similar, uno de los principios guía del Acta de Servicios de Salud Mental (Mental Health Services Act, MHSA) es crear un sistema de cuidado de salud mental enfocado en el consumidor y sus familiares.

A continuación hay diversos recursos disponibles para consumidores y sus familiares en el condado de Santa Bárbara. Para más información, llame al (805) 681-5323.

Recursos para los consumidores y sus familiares

      • La Community Action Commission mantiene 2-1-1 online, la lista más completa de servicios sociales y de salud, así como grupos de apoyo, en el condado de Santa Bárbara. Puede buscar por ciudad o palabra clave.
      • Un directorio de recursos para adultos es mantenido por Common Ground.
      • El Comité Asesor para Consumidores y Familiares (Consumer and Family Member Advisory Committee) de Behavioral Wellness se reúne el tercer jueves de cada mes de 2 p.m. a 4:30 p.m. en el Solvang Holiday Inn Express, 1455 Mission Drive, Solvang. La participación es abierta para todo el público. La solicitud para ser miembro con derecho a voto está aquí: español | inglés. Para recibir los correos electrónicos que el comité envía, llame al 681-5273.
      • Las reuniones de la Comisión de Salud Mental del Condado de Santa Bárbara (Santa Bárbara County Mental Health Commission) también son abiertas al público. 
      • Behavioral Wellness apoya a los Especialistas en Recuperación del Programa "Socios en la Esperanza" Partners in Hope) para ayudar a los consumidores en actividades basadas en la recuperación. En el sur del condado llame al (805) 681-5273. En el norte del condado llame al (805) 934-6380.
      • Las Comunidades de Aprendizaje Sobre Recuperación (Recovery Learning Communities) cuentan con actividades hechas por los consumidores y diversas oportunidades de aprendizaje.
      • Para información sobre el sur del condado (Santa Bárbara), llame al Centro de Bienestar (Mental Wellness Center), (805) 884-8440. Para información sobre el norte (Lompoc y Santa María), llame a la Asociación de Transición y Salud Mental (Transitions-Mental Health Association), al teléfono (805) 540-6500.
      • Grupos de apoyo en español están disponibles a través de los Especialistas en Recuperación de Behavioral Wellness y las Comunidades de Aprendizaje Sobre Recuperación (ver detalles arriba).
      • Bajo la Propuesta 63/El Acta de Servicios de Salud Mental, la Comisión de Supervisión y Responsabilidad de Servicios de Salud Mental (Mental Health Services Oversight and Accountability Commission, MHSOAC) supervisa el Acta de Sistemas de Cuidado para Adultos y Ancianos, Recursos Humanos, Programas Innovadores, Programas de Prevención e Intervención Temprana, y el Acta de Servicios de Salud Mental para Niños.