Competencia cultural

La competencia cultural y lingüística es un conjunto de normas, actitudes y comportamientos congruentes que se integran en un sistema, entidad o entre profesionales que permiten una labor efectiva en situaciones interculturales.

  • La palabra "cultura" hace referencia a patrones integrados de comportamiento humano que incluyen el idioma, los pensamientos, las comunicaciones, las acciones, las costumbres, las creencias, los valores y las instituciones de grupos sociales, religiosos, étnicos o raciales.
  • La palabra "competencia" implica tener la capacidad de funcionar eficazmente como un individuo y como una organización dentro del contexto de las creencias, los comportamientos y las necesidades culturales que presentan los consumidores y sus comunidades.

(Adaptado de Cross et al, 1989).

A través de los servicios y programas departamentales y contratados, Behavioral Wellness se compromete a involucrar consumidores, clientes, familiares e individuos de diversos grupos culturales y étnicos en el desarrollo, implementación y control de servicios y programas. Los interesados participan en foros de diversas comunidades, incluyendo el Comité Asesor para Consumidores y Familiares (Consumer and Family Member Advisory Committee), el Comité Asesor Latino (Latino Advisory Committee), el Subcomité de Mejora de Calidad de Consumidores y Familiares (Consumer and Family Member Subcommittee of Quality Improvement), la Comisión de Salud Mental (Mental Health Commission), los Centros de Aprendizaje de Recuperación de Pares (Peer Recovery Learning Communities) y los grupos de expertos en recursos humanos.

El compromiso del Departamento en proporcionar servicios culturalmente competentes está inserto en una amplia variedad de normas y procedimientos que incluyen el acceso telefónico, la contratación y capacitación de personas en recursos humanos, asignaciones bilingües, capacitación en competencia cultural, interpretación, señalización y otras áreas.

Para fomentar la competencia cultural, el Departamento se ha enfocado en entrenamiento sobre comunidades étnica y culturalmente diferentes, incluyendo oaxaqueños, nativoamericanos, LGBTQ, afroamericanos, filipinos, latinos, consumidores, familias y militares.

El español es el "idioma umbral" en el condado de Santa Bárbara. Un idioma "umbral" se define como el "idioma principal, aparte del inglés, de 3,000 beneficiarios o del 5% de los beneficiarios de Medi-Cal, lo que sea menor." Behavioral Wellness procura mantener un grupo de trabajo diverso contratando y manteniendo un personal que sea al menos 40% bilingüe/bicultural (español).

Recursos

Para aprender sobre los grupos de apoyo bilingües/biculturales en su región, comuníquese con un especialista en recuperación de ADMHS.

  • En el norte del condado, llame al (805) 934-6380 
  • En el sur del condado, llame al (805) 681-5273